La prevención es la solución #DíaMundialContraelCáncer

Esta semana nos levantábamos con una triste noticia, y es que el número de nuevos casos de cáncer ya supera al inicialmente previsto para el año 2020. Este dato lo proporcionaba la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha presentado con motivo del Día Mundial del Cáncer, su último informe epidemiológico de la enfermedad en España.

Con este panorama, la medida de la prevención cobra aún más fuerza, pues el diagnóstico precoz del cáncer es su factor de pronóstico principal y además existe una relación directa entre el tiempo de evolución del tumor y el índice de mortalidad del mismo.

Una de las razones por las que la cifra de afectados por cáncer no para de aumentar, es porque cada vez se vive más y el cáncer está ligado al envejecimiento. En el año 2020, más de 246.000 personas serán diagnosticadas de cáncer (19.000 más que en 2015), según el estudio de la SEOM.

Algunas de las causas son ajenas a nuestro control, como por ejemplo las alteraciones genéticas hereditarias, pero sí que podemos prevenir esta enfermedad con otras medidas o precauciones en nuestros hábitos de vida. Según el doctor José Ramón Germá, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), un tercio de los casos se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable.

Estamos todos en el punto de mira del cáncer, y nada ni nadie puede garantizar el riesgo cero, pero hay ciertas medidas y decisiones que pueden ser muy eficaces para ponérselo difícil a la enfermedad.

1. Controles y chequeos regulares. Pregúntale a tu médico, conoce tu genética y el historial familiar, infórmate en asociaciones y centros especializados, conoce y explora tu cuerpo. No hay que tener miedo a la prevención. ¡Podría salvar tu vida!

2. Una alimentación saludable. Es súper importante cuidar lo que comemos y como lo comemos. No hay que abusar de los azúcares, las grasas o cocinar a altas temperaturas (fritos o barbacoa). Una dieta rica en crudos, setas, frutas rojas, aceite de oliva, verduras, legumbres, es una batalla ganada contra el cáncer.

3. Fuera el tabaco ¡YA! Este, tan perjudicial, vicio no sólo puede provocar cáncer de pulmón, si no que la laringe, boca, esófago, garganta, vejiga o cuello de útero, no escapan a sus garras.

4. Controlar el sobrepeso y la obesidad es muy importante para evitar, no sólo cánceres como el de mama o colon, si no todo tipo de enfermedades que puedan favorecer a esta enfermedad. No hay que adelgazar para esta más coqueto, si no para estar más sano.

5. Ejercicio, ejercicio y más ejercicio. Caminar, pasear, correr, montar en bici, bailar, subir escaleras, ir al gimnasio, hacer yoga… Cualquier tipo de movimiento evitará el sedentarismo que es responsable de la cuarta parte de los tumores.

6. Modera el consumo de alcohol, pues este que tan divertidos nos hace, aumenta el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, laringe, hígado y mama. Una copita de vino o una cervecita en las comidas es hasta saludable y necesaria para vivir. ¡Una!

7. Acaba con el estrés. No hay relación directa ni prueba de la ciencia que diga que el estrés provoque un cáncer, pero sí, el nerviosismo afecta a tus hábitos saludables y por ende aumenta el riesgo de padecer cáncer y otras muchas más enfermedades.

La prevención y los hábitos de vida saludables son las mejores medicinas contra el cáncer.

¡No juegues con tu vida, sólo tienes una!

#DíaMundialContraelCáncer

 

Landevity quiere lanzar un mensaje de apoyo y ánimo a todas aquellas personas que sufren y luchan contra esta terrible enfermedad.

 

Recommended Posts