HIIT: quema más calorías en 4 minutos que en una hora

Si no sabes lo que es el HIIT, no habitas en este mundo. Algunos podrían tacharlo de un método milagro, pero en realidad hay una explicación muy lógica para creer en los resultados. La metodología HIIT son las siglas de: Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad, y se basa en la realización de series de ejercicios de intensidad alta o muy alta con periodos de recuperación de más baja intensidad.
No es una una modalidad fácil de entrenamiento y exige un gran esfuerzo tanto a nivel físico como mental, pero esta metodología no es sinónimo de gimnasio o de centros especializados ya que tiene una versión más de ir por casa, el famoso método  Tabata.

El método Tabata consiste en 8 rondas de 20 segundos cada una (del mismo ejercicio) con 10 segundos de descanso entre cada una de ellas. En total son 4 minutos de ejercicio y uno de descanso antes del siguiente ejercicio.

Estos son los ejercicios para repetir en cada ronda:

1) Sentadillas (Air Squats): 8 rondas de 20 segundos cada una con 10 segundos de descanso entre cada ronda.
1 minuto de descanso

2) Zancadas (Lunges): 8 rondas de 20 segundos cada una con 10 segundos de descanso entre cada ronda.
1 minuto de descanso.

3) Fondos (Push Ups): 8 rondas de 20 segundos cada una con 10 segundos de descanso entre cada ronda.
1 minuto de descanso.

4) Abdominales (Sit Ups): 8 rondas de 20 segundos cada una con 10 segundos de descanso entre cada ronda.
1 minuto de descanso y fin del entrenamiento.

Y para conseguir resultados y que el entrenamiento sea efectivo, lo más recomendable es hacer 4 series de 8 rondas con un minuto de descanso entre cada una, es decir, un total de 20 minutos de entrenamiento.

Este método es una opción muy asequible para todo tipo de condición física. Además no necesitas ningún elemento o persona que te haga un seguimiento, aunque debes tener en cuenta que es importante que evites siempre el sobreentrenamiento. Así, puedes practicarlo solo, en casa y con un sencillo vídeo en YouTube que te sirva de guía. Así, sólo necesitas 20 minutos al día para mejorar tu condición física y estar en forma.

Además del gasto de calorías con el método Tabata, hay que tener en cuenta que debemos acompañarlo de una alimentación adecuada, tanto antes como después de practicarlo, para que sus resultados sean más efectivos. Cuando se entrena siempre hay que tomar carbohidratos y un poco de proteínas una hora antes y, al finalizar, una comida base como pollo o ensalada y por ejemplo unas nueces para incluir un poco de grasa.

¿Te animas a probar el método Tábata?

Te dejamos algunos vídeos que te pueden servir de gran ayuda.

Rutina Tabata de Patry Jordan de su canal Gym Virtual:

rutina cardio tabata party jordan

Tabata Workout 4 minutes:

Recommended Posts