El sedentarismo, eterno enemigo

 

El sedentarismo se ha convertido en una de las grandes epidemias mundiales. En los últimos años, la inactividad física ha aumentado exponencialmente en la sociedad. La ausencia de la actividad física y su práctica de manera regular supone un problema un gran problema para la salud de para la población. Son muchas las personas que llevan a cabo un estilo de vida sedentario, caracterizado por la falta de ejercicio físico y su práctica de forma habitual.

¿Cuáles son los motivos de este sedentarismo que cada vez se está más presente en nuestra sociedad?

  • Irrupción tecnológica en el mundo laboral
  • Nuevas formas de ocio
  • Aumento del uso de transporte “pasivo”
  • Falta de rutinas diarias saludables

Según la Organización Mundial de Salud  (OMS), la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial y además es una de las causas más comunes a la hora de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Recientemente, la OMS, ha publicado un estudio en el que demuestra que más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física y uno de cada cuatro adultos lleva un estilo de vida sedentario.

Ante este panorama, es recomendable que desde edades muy tempranas, se introduzca la práctica del ejercicio diario en la vida de los niños para educarles en rutinas saludables ya desde pequeños.
Luchar contra el sedentarismo es fácil, ya que estamos hablando de modificar hábitos, introducir pequeñas rutinas y tener un poco de fuerza de voluntad. Además, tener un estilo de vida más activo lleva a las personas a sentirse mucho más felices y contentas consigo mismas, tanto por dentro como por fuera.

¿No sabes por dónde empezar? Landevity te da los ingredientes, que introducidos en tu día a día, te ayudarán a lograr hábitos saludables para una vida más activa:

  1. En lugar de utilizar un medio de transporte para ir a trabajar ves caminando, o bájate antes de llegar a tu destino. Lo ideal y recomendado es caminar mínimo 25 minutos al día.
  2. Socialízate y despídete de la televisión. Planea pequeñas excursiones a la montaña con tus amigos, familiares o simplemente, recorre la ciudad mientras charlas y desconectes de la rutina.
  3. Utiliza tus piernas para subir las escaleras en lugar del ascensor. Tu postura corporal mejorará, fortalecerás tu sistema respiratorio y pondrás fuerte tus glúteos.
  4. Apúntate a alguna actividad que te motive: baile, yoga, pilates, zumba, fútbol, natación. Son muchas las opciones que hay para pasar un buen rato y tener una vida saludable.
  5. Sustituye la “comida basura” de entre horas por fruta. A todos en algún momento nos entra ese hambre a deshoras. La fruta te saciará igual que una bolsa de patatas, además de ser más saludable.

También hay una gran variedad de ejercicios que puedes hacer sin salir de casa. Tan solo necesitas ponerte cómodo, una esterilla y música para que el ritmo no pare.  Toma nota:

  1. Flexiones: para trabajar los brazos, el pecho y el abdomen.
  2. Abdominales: para fortalecer el abdomen
  3. Abducción de cadera: para trabajar los abductores y los glúteos
  4. Sentadillas: para tonificar glúteos y piernas.
  5. Subir a una silla y bajar: para trabajar glúteos y piernas
  6. Saltar a la comba: ejercitas piernas, brazos y glúteos

Estos son solo algunos ejemplos de rutinas saludables para eliminar el sedentarismo. Existen infinidad de opciones y como puedes ver, no significa realizar actividades físicas intensas. Basta con adquirir constancia y realizar pequeñas actividades que te mantengan activo un mínimo 150 minutos semanales.

Si poco a poco vas introduciendo estos pequeños cambios en tu día a día, y cuidas la alimentación, tu cuerpo y tu mente rejuvenecerán interiormente, te sentirás con más energía y vitalidad y alargarás tu esperanza de vida.

 

“Cuida tu cuerpo. Es el único lugar donde tienes que vivir” Jim Rohon

Recommended Posts